viernes, 2 de junio de 2017

Análisis: Transformers Masterpiece Star Saber

Ya comenté las polémicas surgidas en los Masterpiece Tracks y Megatron, pero curiosamente nunca he leído ninguna polémica de Star Saber. Llegó a estar en el top 5 de adquisiciones de hace 2 años y quedó pendiente su análisis. Por fin daré mi opinión de la que para mi es el Masterpiece más sobrevalorado de todos.

Masterpiece Star Saber surgió de una encuesta creada por Takara para decidir qué personaje encarnaría la próxima figura de la linea.

Incluye toodas las carácterísticas que hicieron famosa a la figura original. En forma de nave Saber puede separarse de la V-Star y su cabina puede acomodar a la figura Brain Master.




Una nueva característica que me ha encantado de esta nueva figura es que incluye un escudo (solo visto en un capítulo de la serie) que puede servir de soporte para la nave.

El primer gran fallo de esta figura lo encontramos en Saber. Apenas lo han articulado. No puede adoptar ninguna pose más allá de lo que vais a ver en estas fotos, algo sencillamente imperdonable en una figura Masterpiece.



La cosa mejora a la hora de unirse para formar a Star Saber. Se nota que todos los esfuerzos están puestos en este personaje, dejando el resto de elementos de lado. Se ha procurado que la transformación sea lo más similar posible a cómo se ve en la serie animada. Un detalle que me ha encantado es como el casco/cabeza va enganchado en el cuerpo hasta que se acopla. El enganche que una a Saber con el resto del cuerpo deja bastante que desear. Tanto acoplarlo como soltarlo es en ambos casos muy duro. Desconozco si esto es común en todas las figuras o solo en algunos casos.


Sin duda el porte de Star Saber es imponente y queda muy bien con su espada en una estantería. Es una lástima que siga la misma gama cromática que el juguete original, precisamente pensado para atraer a los niños con esos colores chillones (los mismos que los del Gundam por cierto). De hecho la pintura casi brilla por su ausencia, siendo sobre todo el propio plástico el que da color a la figura. Se hubiera agradecido acabados metalizados.


El nivel de articulación de Star Saber es sencillamente correcto. De cintura para arriba está bien, pero los pies no tienen mucha movilidad y se desequilibra fácilmente en cuanto le ponemos posturas más dinámicas. Algunas articulaciones son demasiado blandas siendo las más preocupantes las de los codos que les cuesta sostener la espada estando doblados. Al ser un diseño tan "cuadrado" realmente Star Saber está hecho para quedarse recto.





A pesar de que la figura incluye algunas piezas de metal (ninguna de ellas pintada por cierto) en general parece un enorme bloque de plástico hueco. La transformación tanto de Saber como de Star Saber son absurdamente sencillas y aburridas, no muy diferente del juguete original. Aunque esto es impensable en un Masterpiece, siendo sincero, no sé hasta qué punto se podría elaborar más su transformación sin cambiar radicalmente su diseño.

Llegados a este punto en el que tengo que dar mi conclusión me encuentro en una encrucijada. Por un lado me parece un juguete grande y simple, imponente, sí, pero demasiado simple para su tamaño y para ser una figura de coleccionismo que supere los 120€. Por otro lado hay que reconocer que como Masterpiece de Star Saber cumple a la perfección, porque realmente el diseño original solo necesitaba varios retoques, no un rediseño al completo como los personajes G1. Toda la gente que lo ha comprado ha hablado maravillas de ella pero a mi me parece muy sobrevalorada, sobre todo cuando lo comparo con otras figuras que tengo tan caras como esta, que lo dejan a la altura del betún (como el tan criticado Megatron). Entonces, ¿es una figura recomendable? Creo que la respuesta es: depende. Si te gusta el personaje y el juguete original sin duda te encantará. Si no te llama la atención y buscas una auténtica figura de coleccionismo esta te sabrá a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario