miércoles, 1 de enero de 2014

Dragon's Heaven

De entre todos los animes y OVAs de mechas más raros que se han producido , probablemente este sea el que más. Su estilo tan único y poco conservador lo convierte en un OVA que debe ser visto para amantes de los mechas, del anime e incluso de cine independiente. No por el argumento ni por los diálogos sino por el aspecto artístico nacido de la imaginación de Makoto Kobayashi, a medio camino entre Moebius y H.R. Giger y con tintes "Steampunk". Dragon's Heaven es una de esas obras que no deja indiferente a nadie.
La historia se sitúa en el futuro, mil años después de una guerra entre humanos y robots que casi a devastado el planeta. Entre los robots supervivientes después de esos mil años se encuentran Shayan y El Medine (pronunciado "Elmedain"). Ambos son robots capaces de pensar y sentir pero mientras que Shayan es bondadoso y aliado de los humanos durante la antigua guerra El Medine es cruel y egocéntrico. Shayan conocerá a Ikuru, una joven con la que entablarán una fuerte amistad y lucharán contra la el inminente ejército de El Medine.
En realidad el argumento no es que sea una maravilla. Lo que de verdad hace que este OVA merezca la pena verse es el impresionante aspecto artístico. Es la obra en la que Makoto Kobayashi dejó liberar toda su imaginación sin ningún tipo de restricciones. Dejando de lado que puedan ser diseños horribles o bellos dependiendo de los gustos de cada uno, no cabe duda de que son espectaculares y muy detallados. Y no solo los mechas o los vehículos, las pocas ciudades que se ven parecen sacadas de Blade Runner o Dune, un auténtico espectáculo visual.







A pesar de los poco creibles diseños, Kobayashi se molesta en añadir elementos realistas. Por ejemplo, cuando le dan una armadura a Ikuru y le explican su funcionamiento entiendes el por qué de los pies tan extraños. Sea como sea no deja de ser un OVA basado en la "retorcida" imaginación de Kobayashi y no se necesita buscar un "por qué" a las cosas.


El OVA se estrenó en 1988 y poco se sabía de él hasta hace unos años atrás cuando finalmente alguien ripeó la edición en Laser Disc, ahora muy fácil de encontrar. Existen una colección de mangas muy difíciles de encontrar en cambio. Supuestamente el OVA es una adaptación de estoa aunque bien puede ser del revés y el manga continuase la historia del OVA. Lo curioso es que algunos de los mechas que pueden verse son rediseños de otros aparecidos en Gundam Z y creados por el mismo autor, como el Baund Doc y el The O.




Respecto a Makoto Kobayashi no es un diseñador de mechas muy conocido en occidente pero ha trabajado en animes bastante famosos. Él fue el creador de los retrofuturistas Vanships de Last Exile, anime editado en España por Selecta Visión. También participó con diseños mecánicos para la película animada Steamboy y series como Giant Robo y Samurai 7. Y, como comenté antes, también fue el creador de varios mechas para las series de Gundam Z y Gundam ZZ. También es un gran modelista y muchas de sus creaciones en papel las ha reproducido a escala pudiendo verse fotos de estos en publicaciones japonesas de modelismo. Precisamente al comienzo de este OVA podemos ver modelos animatrónicos de Shaya y El Medine creados por él.
Recomiendo ver la película animada Venus Wars por su similitud con este OVA. En ella también ha participado Kobayashi y se hace notar su peculiar estilo.
Para terminar os dejo una página que recopila diferentes diseños y maquetas de Kobayashi http://aswars.tripod.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario