martes, 18 de octubre de 2016

Los 5 mejores momentos de los cómics Transformers de Marvel

Transformers está plagada de historias representadas en diversos formatos (cine, televisión, cómics, novelas...) y aunque tengo muy claro cuáles, de las que he leído/visto, son mis favoritas solo hay una continuidad que me ha marcado muy adentro, y esa ha sido la G1 escrita por Marvel USA. Aquellos cómics me pillaron cuando era muy pequeño, y mi mente aun inocente acostumbrada a los argumentos simples y fáciles de digerir de los dibujos se quedó fascinada con todo lo que ofrecían estos cómics, indicados para un público no precisamente de mi edad. Sin duda muchos de esos números ya han quedado desfasados y superados con el paso de los tiempos pero son los que te iniciaron en el mundo Transformer y con los que más nostalgia sientes.

Aquí dejo los que, a gusto personal, fueron los 5 mejores momentos de los cómics Transformers G1 de Marvel USA.


5.- El mejor Bumblebee.


Mientras que la gente le tiene un cariño especial al Bumblebee de los dibujos yo siempre lo odié, sobre todo porque acaparaba el protagonismo de personajes que me interesaban más. Afortunadamente en los cómics era un personaje menos relevante aunque hay un número dedicado a él donde pude ver el Bumblebee más interesante de cualquier época Transformer, el número 16 (Plight of the Bumblebee! / ¡Los apuros de Bumblebee! en España). Ciertamente era un número con una trama floja y de relleno, pero consigue sumergirnos en la historia primero compadeciéndonos de un Bumblebee que no encuentra su utilidad entre el resto de Autobots, y segundo comiéndonos las uñas cuando el pobre Volkswagen amarillo huye de un grupo de Decepticons a sabiendas de que no tiene la más mínima oportunidad en caso de enfrentarse a ellos. A todo ello hay que sumar el brillante dibujo de Graham Nolan que sobresale especialmente a la hora de transmitir la sensación de velocidad en las persecuciones.

4.- Mientras tanto, en Cybertron...


Tanto la serie animada como los cómics se centraban especialmente en lo que ocurría en La Tierra, y aunque sabíamos que en Cybertron seguía habiendo una guerra apenas nos mostraban algo. Por fin los cómics nos dan una primera visión detallada del planeta metálico en los número 17 y 18 y no tiene nada que ver con el de la serie animada. Aquí vemos un mundo oscuro y devastado similar al de la película 'Terminator' en el que los Decepticons llevan la ventaja y dan caza a cualquier Transformer que no les parezca útil mientras la poca resistencia Autobot que queda se oculta bajo tierra.

Como en este número no hay humanos, el guionista Bob Budiansky no tuvo contemplaciones en mostrar la auténtica crueldad de los Decepticons. Ambos números son más violentos de lo habitual pero se lleva la palma los pozos de fundición donde los Decepticons tiran a sus presas para fundirlos y reconvertirlos en materia prima.
Además aparecen personajes inolvidables como Straxus, un lider Decepticon sin piedad ni escrúpulos. Scrounge, un Autobot capaz de transformarse en rueda. Y Spanner, un cientifico capturado por los Decepticons y obligado a convertirse en su propia invención, un puente teletransportador. Sí, en estos números tenemos un robot que se transforma en rueda y otro en un puente. A ver quién supera eso.

3.- La dictadura Autobot


Pongámonos en situación primero. Optimus Prime ha muerto y los Autobots ven los valores de un líder en Grimlock cuando derrota a Trypticon en una espectacular batalla junto a sus Dinobots demostrando valor, sacrificio y coraje. El problema es que a Grimlock el poder se le sube a la cabeza y le importa un comino La Tierra, los humanos y los Decepticons y comienza un régimen de tiranía. Durante esta época de dictadura Autobot transcurrirían varios momentos memorables como la épica batalla entre Defensor y Bruticus, los Throttlebots convertidos en coches radiocontrol después de que los humanos destruyesen sus cuerpos, o la traumática imagen en la que Spike ve impotente como los Decepticons capturan a su hermano mientras el cuerpo de Fortress Maximus es atravesado por un cohete.

Desgraciadamente Grimlock y su dictadura no se aprovechan al máximo y por el camino van sucediendo historias de relleno y flojas en mayor o menor medida. Tampoco su final es muy digno de recordar. Sencillamente Grimlock vuelve a ser bueno sin demasiado trasfondo que lo explique y aquí no ha pasado nada. De hecho el líder Dinobot no volvería a tener ningún protagonismo relevante hasta que, más adelante, Simon Furman lo rescatase y cambiase su personalidad a mejor. Mucho mejor.

2.- La era Shockwave


Estamos en el cómic número 4. La que parece ser la última batalla entre Autobots y Decepticons concluye con los primeros como vencedores. De pronto un fogonazo aparece de la nada y todos los Autobots están muertos. De un solo disparo en su forma alterna Shockwave ha acabado con todos y la portada del siguiente número aparece él con una escritura en una pared que reza "Are all dead". Nunca más volvería a ver una entrada tan épica en ninguna otra historia de Transformers.
Shockwave deja bien claro quién manda, primero con una impactante imagen en la que vemos a los cadáveres Autobots colgando del techo bocabajo y el cuerpo de Prime decapitado al más puro estilo Juego de Tronos; y segundo cuando le da una paliza a Megatron en una espectacular batalla. La única esperanza de los Autobots es Ratchet, un médico más que soldado, y Buster, un simple humano. La premisa no podría ser mejor pero, por desgracia, ésta va perdiendo fuelle conforme avanzan los números hasta que Shockwave devuelve el mando a Megatron de la forma más simple y facilona. Afortunadamente y de igual forma que ocurre con Grimlock, Furman lo rescata más adelante y mejora aun más su personalidad devolviéndole el puesto de uno de los mejores personajes que ha dado los cómics de Transformers.

1.- Unicron is coming!


En el número 75 se produce la esperada batalla entre los Transformers y Unicron y es, para mi, sin duda el mejor de toda la colección. Pero los hechos que ocurren antes de este número y que van preparando su llegada no son para menos. Esta es la época en la que Simon Furman toma las riendas de la colección y se convierte en uno de los mejores escritores de cómics Transformers, además se trae consigo a dos excelentes dibujantes, Andrew Wildman y Geoff Senior.

Toda la trama que Furman desarrolla es más lineal y no tiene tanto relleno mientras que a la vez van teniendo lugar otras subtramas. Los grandes momentos que ocurren en ellas son innumerables pero de destacar algunas lo haría con la fusión de cuerpos que sufre Megatron con Ratchet. Thunderwing poseído por el lado oscuro de la Matriz. La alianza entre Optimus y Scorponok que llega incluso a la amistad. Y el universo alternativo de donde sale Galvatron, en el que los Decepticons han vencido a los Autobots. Todos ellos llevan a único y espectacular fin que es prepararse contra la llegada de Unicron a Cybertron.

Aparte, Furman otorgaría a numerosos personajes unas personalidad muy definidas y le gustaba dar protagonismo a personajes atípicos dejando a los de siempre (véase Optimus, Megatron y Bumblebee entre otros) un poco más apartados, así tendríamos a unos fantásticos Nightbeat, Bludgeon o Thunderwing. La mayoría de personajes y personalidades continúan usándose en cómics actuales.

Todas las imágenes vía TFWiki.net

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo con tus elecciones. Aunque la primera de Bumblebee no me gustó.
    A mí una de las imágenes que más me llamó la atención de chaval fue la batalla en la Luna.

    ResponderEliminar