miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Qué es Gattai Kyokan Yamato?

Ayer publicaba el anuncio de un futuro lanzamiento de Evolution Toy llamado Gattai Kyokan Yamato. Sobra decir que su aspecto llama mucho la atención, parece una mala copia barata de la famosa nave del anime Space Battleship Yamato pero este lanzamiento tiene su sentido y una historia de lo más interesante.


Durante los 70 y 80 muchas compañías aprovechaban el éxito de alguna serie o franquicia para hacer sus propios productos basados en ellas. Las leyes sobre derechos de autor no eran tan restrictivas aunque igualmente buscaban formas de eludirlas. En 1976 Aoshima lanzó una linea de maquetas llamada Redhawk cuya temática trataba sobre buques de combate voladores no solo sospechosamente parecidos al Yamato, sino que algunos usaban su nombre. No era una mera coincidencia. Un año antes finalizaba el anime Space Battleship Yamato con gran éxito.

La linea comenzó con 3 modelos y acabó expandiéndose en una enorme variedad de diseños. El primero fue el ya citado Gattai Kyokan Yamato cuya traducción aproximada sería Gran Nave Combinable Yamato. La nave podía separarse en 4 secciones convirtiéndose en vehículos de combate independientes, y el puente se convertía en un robot, Gattai Robot Musashi. El diseño era de lo más llamativo, un curioso buque similar al Yamato lleno de aletas, un puente con forma de robot y una proa adornada con dos aviones. Sus chillones colores tampoco pasaban desapercibidos.

Le siguió el Giant Carrier Redhawk: Red Cosmic, también divisible en 4 vehículos de combate independientes. El nombre Redhawk se repetiría en diferentes modelos y la linea acabó bautizada así por los coleccionistas.

A continuación aparecería el Gattai Redhawk Yamato, el modelo menos estrambótico y más cercano al Yamato. Siguiendo la tradición de la linea, podía dividirse en 4 vehículos de combate. Una vez montada la enorme maqueta medía más de 50 cm. y pasó a ser el mayor éxito de toda la colección.

Por lo general todas las colecciones que copian otras franquicias terminan en una mera curiosidad en el mundo del coleccionismo pero la historia no terminó ahí. Redhawk tuvo tanto éxito que siguió expandiéndose con una gran variedad de maquetas.

Los vehículos que se unían para formar a las 3 maquetas principales se vendieron por separado, pero no contentos con eso se revendieron de nuevo a escala más pequeña y al módico precio de 100 yen buscando a un público más juvenil. Esta sub-linea se llamó Mini Gattai Machines e incluía 4 kits nuevos que consistían en los vehículos que forman al vehículo que a su vez forma la proa del Gattai Kyokan Yamato.
Los 4 vehículos que forman al Gattai Kyukan Yamato

El vehículo que forma la proa del Gattai Kyukan Yamato aun podía dividirse en otros 4 vehículos.

La linea continuó con los Oyako Machines que consistían en un set de 3 maquetas del mismo modelo pero en 3 escalas diferentes: normal, mini y micro. Aunque en este caso los modelos no podían dividirse en vehículos independientes sí podían guardar en su interior a su versión pequeña un poco al estilo de las muñecas rusas Matrioshka. Las últimas maquetas Oyako Machines incluían una base que podía albergar a los vehículos.

La última sub-linea consistió en maquetas motorizadas a pilas siguiendo el peculiar estilo de híbridos entre coches de carreras con aviones de la segunda guerra mundial y buques de combate.

Para dejar constancia de que Redhawk no fue una colección de copias normal y corriente, 16 volúmenes de manga se publicaron para desarrollar su historia, que sin duda debía ser de lo más curiosa. No contentos con eso llegaron a ampliar la colección con nuevas maquetas basadas en vehículos aparecidos exclusivamente en los mangas.

Esta colección se convirtió en una de las más buscadas y difíciles de encontrar entre coleccionistas a pesar de su origen tan sencillo. A pesar de que el Gattai Redhawk Yamato fue la gran estrella Aoshima reeditó únicamente al Gattai Kyokan Yamato en 2009 de forma limitada (y aparentemente se agotó enseguida). Y ahora Evolution Toy, famosa por crear figuras de robots poco conocidos, parece que ha conseguido los derechos de esta extraña colección que, pesar de ser mayormente famosa entre los coleccionistas de maquetas han anunciado una figura de resina y a un precio muy alto. El tiempo dirá si la intención es lanzar los otros dos modelos y si llega a venderse bien.

Toda esta información no hubiera sido posible sin la ayuda de la estupenda web ourstarblazers.com No dudes en visitar el enlace si quieres ver más fotos y encontrar más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario