miércoles, 11 de abril de 2018

El origen de Space Battleship Yamato

Yamato está muy vinculado al gran Leiji Matsumoto y como director de la serie se le otorga su creación. Pero esto no es del todo cierto. La creación de Space Battleship Yamato fue un conglomerado de ideas de diferentes autores a la cabeza de Yoshinobu Nisizaki. Su origen es una de las mejores documentados del anime gracias a que una copia del libro de planificación que desarrollaba todo el concepto de la serie llegó a publicarse en la red.

Inicios

Yoshinobu Nisizaki quería hacer una serie Tokusatsu (de acción real) de ciencia ficción ambientada en el espacio después de leer la novela "Los hijos de Matusalén" de Robert A. Heinlein, y en 1973 pidió a los escritores Keisuke Fujikawa y Eiichi Yamamoto que realizasen borradores.

Ambos borradores trataban sobre un futuro en el que la Tierra es bombardeada con armas nucleares por una raza extraterrestre hasta dejarla inhabitable y los humanos deben refugiarse bajo tierra. Pero la radiación poco a poco se va filtrando y se espera que la raza humana solo consiga subsistir un año. En el borrador de Fujikawa llamado "Space Battleship Cosmo" los humanos planean construir una nave en la que explorar el espacio y buscar un nuevo planeta donde emigrar. En el de Yamamoto llamado "Asteroid 6" los humanos usan un asteroide como nave con la que poder viajar a un planeta llamado Iscandar con la esperanza de encontrar la salvación de La Tierra.

El borrador de Yamamoto es el elegido y comienza a desarrollarlo con las nuevas ideas de Nisizaki. El nombre es cambiado a "Space Battleship Yamato". La idea del asteroide/nave sigue vigente pero ahora el Yamato es una elegante nave espacial construida en torno a numerosas rocas espaciales que la ocultan como un único asteroide. Cuando es atacada, las rocas se desprenden y flotan alrededor de la nave como protección. Dependiendo de la naturaleza del ataque puede desprenderse solo de la parte superior mostrando su armamento, o de todas las rocas mostrando la nave al completo. Otros cambios respecto al producto final serían los nombres y las personalidades de los personajes, la inexistencia del famoso "Wave-Motion Gun", los alienígenas enemigos llamados Rajendora, y sobre todo el tono de la historia, mucho más oscuro, dramático y violento.

Primer concepto

En la historia concebida por Nisizaki y su equipo había pocos personajes empatizables y en la nave solo existían sentimientos de odio, venganzas y envidias. El viaje a Iscandar a contrarreloj se ve constantemente interrumpido por los Rajendoras lo cual merma cada vez más y más la moral de la tripulación. El Capitán se sacrifica en una de las batallas más decisivas y toma el cargo un miembro de la tripulación cuya capacidad de liderazgo es discutible y solo provoca más desesperación. Hacia el final de la serie la nave aterriza en un planeta para conseguir comida y un motín a bordo hace que los protagonistas principales sean abandonados en él. Cuando consiguen volver a la nave se encuentran a toda la tripulación muerta debido a la comida tóxica.

Cuando el Yamato llega a Iscandar se encuentran con que el artefacto para limpiar La Tierra de la radiación existe solo en planos por lo que deben construirlo durante el viaje de vuelta. Durante este viaje desembarcan en el planeta origen de los Rajendora donde se producen numerosas bajas incluyendo a la única protagonista femenina muerta trágicamente por el mal funcionamiento del dispositivo. Finalmente el Yamato regresa a La Tierra un día antes de la cuenta atrás para el fin de la humanidad con el protagonista principal como único superviviente del viaje.

Los Rajendoras

Los Rajendora son completamente diferentes a los Gamiras. Su naturaleza y planeta de origen son un misterio y su forma física es muy diversa debido a sus conquistas planetarias. Combatir a los humanos también les hacen cambiar y en cada capítulo su aspecto es diferente. Cuando el Yamato llega al planeta de los Rajendora descubren que solo pueden sobrevivir en una atmósfera radiactiva por lo que los protagonistas prueban el dispositivo antiradiación conseguido en Iscandar y acaban con todos los Rajendoras.
Antes de que Nisizaki retocase la historia, los Rajendoras creados por Toyota eran más interesantes. Estos eran invisibles y solo podían verse mediante lentes especiales gracias a la radiación que emiten. Cuando consiguen capturar un Rajendora ven que son robots creados con células orgánicas. El Yamato finalmente llega a su planeta de origen y descubren que los robots dirigidos por un superordenador creado por los auténticos Rajendoras, extintos mucho tiempo atrás. Crearon el superordenador para salvarlos a ellos y a su planeta pero esto es inhabitable y lo único que queda es una enorme planta. La razón por la que el ordenador bombardea a la raza humana y misteriosamente cesa su ataque es porque su intención real era matar a los humanos y transplantar la planta a La Tierra pero se excede en su uso de armas nucleares dejando el planeta yermo y ve innecesario proseguir. Finalmente los humanos matan a la planta y el superordenador explota al ver fracasada su misión.

Llega Matsumoto

Al principio Nisizaki buscaba hacer una historia de ciencia ficción con actores reales pero Yamato era un proyecto demasiado caro. La mejor opción era convertirlo en un anime (se dice que este termino comenzó a usarse con la serie Yamato) porque no solo sería más rentable sino que permitía explorar libremente numerosas ideas y conceptos novedosos sin riesgos preosupuestarios. Una vez que todo estaba en marcha Nisizaki no podía dirigir ni supervisarlo debido a que estaba enfrascado en otro proyecto. Antes de esto Nisizaki propuso a un joven dibujante llamado Leiji Matsumoto como supervisor artístico de Yamato, pero Leiji tenía otros planes para el día que le propusieses trabajar en un proyecto animado, quería tener el control de TODO. Nisizaki no aceptó los términos y lo rechazó pero el momento en el que se vio imposibilitado para dirigir Yamato no pudo ser más propicio para Matsumoto. Nisizaki volvió a contactar con él y le dio su puesto de director.

Aunque Nisizaki y su equipo fueron los artífices de Yamato problemente sin Matsumoto su legado hubiera sido muy diferente. Leiji cambió varios apartados de la historia y rebajó su tono tan oscuro, diseñó a los personajes y al Yamato. Este fue el mayor cambio que realizó y no pudo haber sido más acertado. Realmente la idea del viejo acorazado reconstruido y reconvertido en una nave no era nueva, la había tomado de un manga llamado Shin Yamato en el que el navío volvía a la vida y podía volar con unas enormes alas. Leiji fue el responsable de que el Yamato tuviera una de las armas más espectaculares y reconocidas del anime, el Wave Motion Gun. Los diseños mecánicos incluido el Yamato fueron refinados por Studio Nue.

Finalmente Yamato se estrenó en 1974 pero su poca aceptación inicial hizo que la cadena recortase el número de episodios. Esto llevó a pequeños ajustes en la historia para poder adaptarse al nuevo número de capítulos y sin duda el más interesante es el del Capitán Harlock. El famoso pirata espacial iba a tener su hueco originalmente en la serie como un misterioso personaje que aparecía en los momentos más difíciles del Yamato para ayudarle. Al final de la historia se desvela que Harlock era realmente el hermano del protagonista. Por fortuna el manga original contenía todos los capítulos eliminados del anime.
Como muchos de los animes más famosos de la historia Yamato se recompuso de sus pobres inicios hasta convertirse en una saga renovada con otras dos temporadas, numerosas películas, una de ellas con actores reales, y un exitoso remake. Desgraciadamente algunos proyectos se han visto truncados ante las disputas sobre los derechos de Yamato entre Yoshinobu Nisizaki y Leiji Matsumoto.

Toda esta información e imágenes no hubieran sido posibles sin la excelente web ourstarblazers.com
Si quieres leer con más detalle todo el origen de Space Battleship Yamato aparte de numerosas entradas muy interesantes sobre la saga no dudes en visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario