jueves, 11 de enero de 2018

El origen de Patlabor

A principios de 1980 un dibujante de manga llamado Masami Yuuki se reunía con sus amigos para hablar de las series de mechas de éxito del momento. Por aquel entonces Gundam era la serie de éxito. No solo gustaba el nuevo concepto "real robo" sino también la compleja historia y la cruda realidad de la guerra donde la muerte podía llegar a cualquier personaje querido o no. Yuuki tomó nota y se puso manos a la obra para crear un anime totalmente diferente.

Yuuki quería usar el concepto "real robo" pero con una historia ligera y sin violencia pero pasarían muchos años y muchas ideas hasta llegar a lo que hoy conocemos como Patlabor.

En 1981 idea "Jeilazard". La historia transcurre durante a una guerra interestelar en una nave de entrenamiento. La protagonista sería una chica muy diferente a lo visto hasta entonces en el mundo del anime. La historia se desechó aunque la idea era muy similar a Gunbuster.

En 1982 idea "Lightning Garrakres" también ambientada en el espacio y con una chica de protagonista. En este caso la humanidad está expandiéndose por el espacio colonizando planetas y la mano de obra es muy necesaria. La protagonista y sus compañeros aceptarán cualquier tipo de trabajo con la ayuda de su robot gigante "Garrakres". No solo ningún estudio sintió interés, Masami Yuuki acabó desechando el concepto.
Garrakres y su piloto

Unos años más tarde idea "Vidor", concepto muy cercano ya a Patlabor pero de nuevo ambientado en el espacio. La historia era prácticamente igual que Patlabor pero transcurre en un planeta colonizado años en el futuro, donde se utilizan robots llamados "Labors" para trabajar. Las dos protagonistas son policías que pilotan el Labor Vidor para dirigir el tráfico y enfrentarse a otros Labors criminales. En este punto Masami Yuuki se encontraría con Yutaka Izubuchi que le ayudaría a vender la idea pero finalmente sin éxito.
Vidor y sus dos pilotos
Entre 1985 y 1987 Patlabor comienza a nacer ya con la ayuda de un equipo creativo con Masami Yuuki a la cabeza: Kazunori Ito (guión), Yutaka Izubuchi (diseños mecánicos) y Akemi Takada (diseños de personajes). Conservando la idea de Vidor pero ambientada en un Tokio en el futuro devastada por un gran terremoto, gustó a Bandai Visual y finalmente ofreció al equipo crear una serie de OVAs con la condición de que fuera acompañado por mangas. Mamoru Oshii fue elegido como director del proyecto y crearon oficialmente el equipo "Headgear" para evitar que cualquier productora o compañía se hiciese con los derechos de la franquicia.
Uno de los primeros diseños del futuro Ingram
Patlabor tuvo tanto éxito que, de solo 6 OVAs planificados, acabó pasando a una serie de 47 episodios, 3 películas y 16 nuevos OVAs sin contar la más reciente serie y película de actores reales.

Información e imágenes sacadas de la excelente www.patlabor.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario