viernes, 29 de diciembre de 2017

Cómo se gestó el Gundam más polémico de la franquicia

A veces contratar a un diseñador de renombre para una franquicia de renombre no significa que su trabajo guste a todo el mundo. Para celebrar el 20 aniversario de Gundam, Sunrise se puso en contacto con Yoshiyuki Tomino (creador de la serie original) para encargarse de una nueva serie, y de Syd Mead para los diseños de los robots.
Turn A Gundam
∀ Gundam

Puede que el nombre de Syd Mead hoy no sea tan relevante ni conocido pero en los 80 era para la ciencia ficción lo que H.R. Giger para el terror. Syd era un diseñador industrial y conceptual de entornos y vehículos futuristas. Trabajó en grandes producciones de los 80 como Aliens, Blade Runner, Cortocircuito, o Tron, e incluso en películas más recientes como Elysium. A él le debemos el Spinner de Blade Runner, la moto de luz de Tron, la nave Sulaco de Aliens y al mismísimo Johnny 5 de Cortocircuito. En los 90 tuvo su primer contacto con el mundo del anime cuando le pidieron encargarse de los diseños de la fallida Yamato 2520, la secuela cancelada de Space Battleship Yamato.
Diseño muy preliminar del Gundam.

El problema es que el estilo de dibujo de Syd se distancia excesivamente de los diseños de Gundam. Cuando presentó sus primeros bocetos Tomino no se sintió muy conforme y le pidió que buscase algo más cercano al diseño original de Gundam. Aun así no fue un diseño completamente rechazado y se utilizó como uno de los enemigos con el nombre de Sumo. El nuevo diseño presentado por Syd seguía muy alejado de lo que era un Gundam pero a pesar de ello Tomino lo aceptó y acabó convirtiéndose en uno de los Gundam más controvertidos de la franquicia. Querido por unos y odiado por otros, el ∀ Gundam (leído Turn A Gundam) no dejó indiferente a nadie.
Primer diseño deshechado del Gundam...

...que pasó a convertirse en el Sumo

Diseño casi final

Con todo, el ∀ Gundam fue elegido por Bandai para su Master Grade número 100. El diseño para la maqueta corrió a cargo de Katoki Hajime que previamente había retocado el ∀ para hacerlo más similar a la estética de Gundam. Aun así Bandai quiso un diseño fiel al de Syd, demostrando que a pesar de sus detractores es un modelo exitoso.
∀ Gundam retocado por Katoki Hajime

No hay comentarios:

Publicar un comentario