viernes, 8 de diciembre de 2017

El origen de Gundam

Gundam es considerada como el padre del género "Real Robot". Sentó las bases para futuras series de mechas cuyos robots protagonistas estaban diseñados como máquinas funcionales en vez de como robots heroicos con poderes misteriosos. Pero quizá sus orígenes hubieran sido muy diferentes.

Como toda producción audiovisual antes de su creación se conceptualiza, se crea un borrador con las ideas principales sobre las que se va a trabajar en el producto final. Gundam iba a llamarse originalmente "Freedom Fighter Gunboy" y ahí empezó a gestarse el género Real Robot, aunque para llegar a ello Kunio Okawara tuvo que realizar numerosos diseños del "Gunboy" hasta dar por fin con el que hoy conocemos como Gundam. Yoshiyuki Tomino quería un robot funcional pero Sunrise lo consideraba muy arriesgado y quería algo cercano a los robots que poblaban las series de animación de la época y finalmente Okawara acertó de pleno con un diseño que estaba justo en el medio de ambos mundos.


De hecho Tomino se tomó tan en serio el concepto de Real Robot que quería que en los colores de los mechas protagonistas predominase la escala de grises para que su aspecto recordase a una máquina de combate, algo que Sunrise no aceptó, de ahí el origen del famoso esquema de colores blanco, azul, rojo y amarillo, mucho más vistoso a los ojos de los niños. Años más tarde aparecería el RX-78-3, el tercer prototipo de Gundam, para un videojuego y este portaría los colores que Tomino tenía pensados inicialmente.
Los diseños preliminares del Guntank y sobre todo el Guncannon, en cambio, apenas variaron de sus aspectos finales, aunque de nuevo los colores fueron cambiados en su totalidad.

En Enero del año 2000 se publicó una novela llamada "For The Barrel", una adaptación abstracta y estéticamente muy diferente de la historia original de Gundam. Los mechas rescatarían el nombre de Gunboy.


¿Y de dónde viene el nombre Gundam? Cuando aun se hacía llamar Gunboy la palabra Freedom (libertad) estaba muy presente en toda la historia, por ejemplo la mayoría de naves llevaban la palabra Freedom en su nombre, como la White Base que se hacía llamar "Freeedom's Fortress". El equipo acabó mezclando las iniciales de GUNboy y la última sílaba freeDOM, osea Gundom, que finalmente pasó a ser Gundam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario